Salud Dental

¿QUÉ LE HACE EL TABACO A MIS DIENTES?

Boca con dientes con manchas típicas del tabaco.

Todos sabemos que el tabaco es malo para la salud en general. Sin embargo, no todo el mundo conoce todos los problemas que provoca el tabaco en la salud de nuestra boca. Los dentistas son sanitarios que pueden ayudar a dejar este hábito.

PROBLEMAS DENTALES DEL FUMADOR

MANCHAS EN LOS DIENTES

Como la mayoría sabemos el tabaco mancha nuestros dientes debido a la acción de la nicotina y el alquitrán. Estas sustancias provocan que los dientes se vuelvan desde amarillos oscuros hasta negros. La coloración depende de la cantidad y el tipo de tabaco.

Estas manchas pueden eliminarse con una limpieza en la consulta. El problema es que volverán a aparecer si el paciente no deja de fumar.

CARIES

El tabaco puede aumentar el número de caries porque produce que la encía se desplace dejando al descubierto la raíz. Esta es más sensible a la aparición de caries. También  aumenta el riesgo de caries porque disminuye la cantidad de saliva en boca la cual nos protege de bacterias. Por lo que tener menos saliva significaría estar menos protegido frente a las caries.

HALITOSIS

Las personas fumadoras presentan el mal olor característica a tabaco. El mal aliento de estos pacientes es debido a cambios que produce el tabaco tanto en la cantidad como en la calidad de la saliva sobre la flora microbiana de la boca. Este problema se acentúa aún más cuando el paciente tiene periodontitis.

ENFERMEDAD PERIODONTAL

La nicotina que contiene el humo del tabaco provoca que la encía reciba menos oxígeno y sangre por lo que disminuyen las defensas frente a las bacterias de la placa. Estas bacterias se vuelven más agresivas provocando que destruyan más rápido la encía y el hueso que aguanta los dientes.

Es curioso que los pacientes fumadores con periodontitis tienen menos sangrado debido a que el tabaco provoca que la sangre no esté tan fluida. Sin embargo, pierden más hueso y más rápido.

además el tabaco hace que la cicatrización sea peor. Esto perjudica el tratamiento periodontal y la recuperación de las extracciones.

PALATINITIS NICOTÍNICA

Esta lesión es una mancha blanca en el paladar con puntos rojos alrededor. Estas lesiones tienen mucha probabilidad de transformarse en una lesión maligna.

 

LEUCOPLASIA

Es una placa o mancha blanca que puede aparecer en cualquier sitio de la boca, aunque suelen aparecer con más frecuencia en los lados de la lengua y las encías. Esta lesión es una lesión maligna que puede desarrollar un cáncer en la cavidad oral.

El tratamiento es dejar de fumar por riesgo de que se convierta en cáncer.

COCE

El COCE (Carcinoma Oral de Células Escamosas) es el tipo de cáncer de la boca más frecuente que suele aparecer en la lengua, debajo de ella y en el labio.

El tabaco hace que el riesgo de sufrir cáncer oral sea 6 veces mayor en un fumador que en un no fumador. Este riesgo aumenta aun más si el paciente también bebe alcohol.

IMPLANTES

En cuanto a los implantes, los pacientes fumadores tienen un mayor riesgo de que fracase el implante. Estos pacientes cicatrizan menos y peor, además cuando hay que poner puntos, no se pueden cerrar fácilmente.

El tabaco aumenta también las infecciones de implantes y aumenta el riesgo de periimplantitis que es la enfermedad periodontal de los implantes, lo que suele acabar en la mayoría de casos con la retirada del implante.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *