Tratamientos

¿CUÁL ES EL MATERIAL MÁS ESTÉTICO PARA MIS FUNDAS?

Antes y después de una paciente con rehabilitación completa con coronas dentales por desgaste severo.

Las fundas o las carillas pueden estar hechas de varios materiales, sin embargo, como en todo, vamos a querer siempre lo mejor y además lo más bonito; lo cual aclararemos en esta entrada.

(ver caso de éxito al final del artículo)

¿QUÉ BUSCAMOS EN ESTÉTICA DENTAL?

En primer lugar, habría que saber qué es lo que consideramos estético cada uno. En líneas generales, tanto los pacientes como los dentistas solemos considerar estético las siguientes características:

  • Dientes con unas proporciones adecuadas y que estén bien relacionadas con los demás dientes.
  • Dientes en armonía con la encía. No queremos que aparezcan esos espacios negros entre los dientes y la encía que pueden aparecer por varias causas, aunque la más común es la enfermedad periodontal. Gracias a los diversos tratamientos, este problema puede tener solución con la colocación de coronas o carillas.
  • Disposición de los dientes en armonía y agradable con los labios y en general. Todos buscamos unos dientes alineados y que al sonreír enseñemos los dientes y una pequeña parte de encía, pero tampoco mucha ya que no es tan estético.
  • Una sonrisa simétrica en la que enseñemos la misma cantidad de dientes de un lado que de otro.

¿CÓMO CONSEGUIR ESTA ESTÉTICA CON FUNDAS/CORONAS Y CARILLAS?

Este tipo de tratamientos consiste en desgastar todo el diente cuando se trata de coronas o solo la parte de delante o visible en las carillas y la colocación de la funda sobre este diente desgastado. Dependiendo de la posición o inclinación y del material se desgastará más pero hay que destacar que con cerámicas como el disilicato de litio el desgaste es mucho menor que con coronas metal-cerámica por ejemplo.
Podemos conseguir muy buena estética con estos tratamientos ya que gracias a ellos podemos darle al paciente unos nuevos dientes modificando:

  • Forma: podemos conseguir unos dientes con la forma que más se adecue a la cara del paciente. Generalmente los diente pueden ser con las siguientes formas:
    • Cuadrado.
    •  Ovoide.
    • Triangular.
  • Posición: colocaremos los dientes de forma que estén alineados unos con otros.
  • Color: conseguir el color más natural y estético. Muchos pacientes buscan dientes blancos pero no siempre son lo más estético ya que no queda natural, por lo que en este aspecto hay que dejarse guiar por el dentista.

DISILICATO DE LITIO: LA MEJOR ESTÉTICA

El disilicato de litio es un tipo de cerámica empleada para la fabricación tanto de coronas y carillas y está considerado hoy por hoy el material más estético para este tipo de tratamientos por diversas razones:

  • Debido a la naturaleza de su composición hace que su aspecto sea muy similar al diente dejando pasar la luz de manera prácticamente igual que lo hace un diente natural permitiendo conseguir que nuestras coronas o carillas tengan las mismas características ópticas que nuestros dientes.
  • Presentan muy buena tolerancia al medio bucal, es decir, que no suelen dar problemas a nuestra boca ni nuestra boca afecta a su aspecto.
  • Muy buenas aislantes del calor y del frío, por lo que no notaremos cambios de temperatura ni sufriremos sensibilidad.
  • Se adhieren muy bien al diente. Además su unión hace que hay menos riesgo de fracturas.

CASO DE ÉXITO

Paciente con desgaste y apiñamiento la cual no quiere ponerse ortodoncia. Decidimos colocar fundas en todos los dientes de manera que los anteriores (de canino a canino) son de disilicato de litio y en premolares y molares (los posteriores) son monolíticas de circonio.

Antes Después

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *