La periodoncia es una especialidad de la odontología que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que son provocadas por la acumulación de placa bacteriana que posteriormente al endurecerse se convertirá en sarro en los dientes y por debajo de la encía.
Dentro de las enfermedades periodontales más comunes se encuentran la gingivitis y periodontitis, las cuales provocan consecuencias negativas a medio y largo plazo sobre la salud.
La gingivitis es la inflamación superficial de las encías causada por las bacterias presentes en la placa que rodea los dientes las cuales pueden dañar y erosionar los tejidos de las encías. Las encías infectadas se inflaman, sangran con facilidad, se retraen y se separan de los dientes. La gingivitis causa la pérdida de los dientes con mayor frecuencia que la caries dental.
La periodontitis se caracteriza por una destrucción del hueso que soporta al diente, acabando con el tiempo en una completa pérdida dentaria si no es tratada clínicamente se manifiesta como una encía inflamada con presencia de espacios que se forman debajo de la encía, que se valorarán con una pequeña sonda que mide la distancia entre la encía y el hueso, movilidad o exposición de la raíz dental. La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes, no obstante su frecuencia aumenta con la edad llegando a ser muy alto el porcentaje en personas de edad avanzada.
El síntoma más común es el sangrado de las encías, tanto al masticar, cepillarse los dientes o incluso de manera espontánea, hay un gran número de factores que pueden indicarnos estos problemas:
- Movilidad dental
- Retracción de las encías
- Mal aliento
- Dolor en las encías etc…
Las enfermedades periodontales no sólo tienen consecuencias a nivel local en nuestra boca sino que también a nivel sistémico y pueden afectar a otras partes del cuerpo.
Afecciones respiratorias
Diversos estudios sugieren un incremento del riesgo de padecer tanto neumonía o bronquitis por parte de pacientes con una salud bucodental deficiente.
- Afecta negativamente al corazón: aumenta la propensión a sufrir infartos. La periodontitis incide directamente por tanto en graves complicaciones cardiacas.
- Efectos negativos sobre la diabetes: la periodontitis provoca un mayor descontrol en los niveles de azúcar. Las personas con enfermedad de encías tienen mayores probabilidades de sufrir problemas de diabetes y los diabéticos tienen altas probabilidades de padecer enfermedades periodontales.
- Embarazo: los cambios hormonales producen una alteración en las encías de la embarazada. Se inflaman, sangran y se vuelven más propensas a la acumulación de sarro y bacterias pudiendo ocasionar infecciones como la periodontitits, asociada a problemas en el embarazo
Con una higiene bucal adecuada es fácil prevenir males mayores. Lo mejor es prevenir curando la enfermedad antes del embarazo, pero si apareciera durante el embarazo,
su tratamiento con métodos no farmacológicos es seguro y disminuiría el riesgo de dar a luz antes de tiempo.
PREVENIR LA PERIODONCIA
La mejor forma de prevenir la periodontitis es mantener una correcta higiene oral, la higiene oral es un importante pilar de prevención de las enfermedades
periodontales, pero no el único, ya que muchas personas a pesar de una correcta higiene oral, puede tender a producirse la enfermedad.
Visitar al dentista regularmente y Una vez que se haya evaluado su salud periodontal, su periodoncista trabajará con usted para determinar las mejores opciones para su tratamiento para atacar más efectivamente la enfermedad .
TRATAMIENTO PARA LA PERIODONCIA
- Estudio Periodontal.
- Profilaxis.
- Raspado y alisado radicular.
- Seguimiento del estado de las encías en revisiones que han de realizarse cada 4-6 meses
para evitar la reaparición de periodontitis. - Mantenimiento: una vez terminado el tratamiento de la periodontitis, es fundamental seguir un programa de mantenimiento con altos niveles de higiene bucal y visitas periódicas a la clínica.