El bruxismo o lo que comúnmente conocemos como apretar o rechinar los dientes es un problema muy común en nuestra población que ocasiona dolores de la boca, mandíbula, cabeza, del oído y en algunas ocasiones incluso de cuello.
¿CÓMO DETECTAR EL BRUXISMO?
- Desgaste de los dientes.
- En la parte de delante del diente puede saltar el esmalte provocando unas lesiones conocidas como abfracciones que pueden ocasionar sensibilidad.
- Al despertarnos podemos tener la marca de los dientes en la lengua y en las mejillas.
- Dientes rotos.
- Dolores musculares.
- Dolores de dientes aislados sin causa aparente como caries y que están provocados por una sobrecarga de ese diente durante el apretamiento.
- Ruidos provocados por el rechinamiento de los dientes.
- Chasquidos de la mandíbula o clicks al abrir y/o cerrar.
- Dientes que se mueven.
- Dificultad para abrir la boca por el dolor.
- Enfermedad periodontal.
¿QUÉ ME ESTÁ PROVOCANDO EL BRUXISMO?
- Estrés y ansiedad, en la mayoría de los casos.
- Interferencia a la hora de morder, algún diente que choca antes que los demás.
- Medicaciones: neurolépticos, anfetaminas, cocaína, éxtasis, antidepresivos.
- Enfermedades como el parkinson, autismo, coma, esquizofrenia u oligofrenia.
- Genética.
- Algún trastorno del sistema nervioso.
¿QUÉ SOLUCIONES EXISTEN?
- Eliminar el estrés y ansiedad practicando deporte, haciendo yoga o meditación o si no lo consigue aconsejar psicología o recetar ansiolíticos o relajantes musculares.
- Si el dolor fuera muy fuerte puede aconsejarse que se tome algún ibuprofeno o paracetamol o visitar al fisioterapeuta.
- FÉRULA DE DESCARGA: es como un aparato que le da al paciente una relación ideal entre los dientes de arriba y de abajo mientras la lleva puesta para que los músculos y la articulación descansen. Suele emplearse solo mientras duermen. La férula no soluciona el problema de apretar sino que evita las consecuencias como retrasar el desgaste o hace que el paciente no se levante con dolor.
- Empastes por la parte de delante de los dientes cuando hay sensibilidad porque ha saltado el esmalte.
- Rehabilitaciones orales completas, es decir, colocar coronas o fundas en todos los dientes por un gran desgaste en todos los dientes y para reposicionar los dientes en la posición correcta.