Los implantes de zirconio surgen por el gran auge de los implantes dentales durante estos últimos años. Estos implantes tienen mucha eficacia al sustituir dientes perdidos, consiguiendo una función y estética similar a nuestros dientes.
¿DE QUÉ ESTÁN HECHOS LOS IMPLANTES?
La gran mayoría de los implantes, por no decir todos, actualmente son todos de Titanio. Este material consigue anclarse al hueso muy bien y mantenerse durante años soportando la masticación. Además el titanio es un material biocompatible, no daña al organismo y el cuerpo del paciente lo tolera muy bien. La única pega sería que es un material de color metal y en casos de encías finas podría transparentarse.
En los últimos años se han desarrollado los implantes de zirconio (erámica de alto rendimiento), que superan en muchos aspectos a los de titanio, sobre todo en la estética.
- Implante dental Zirconia
- Implante dental Titanio
VENTAJAS DE LOS IMPLANTES DE CIRCONIO
- Más naturales que los de titanio ya que la cerámica de óxido de circonio (zirconio) se integra mejor en el hueso y encía.
- Más sostenibles con una menor acumulación de placa respecto a los de titanio. Esto va a reducir el riesgo de fracaso por periimplantitis (periodontitis en los implantes).
- Más estéticos gracias a que es un material blanco. Esto evita que se transparente cualquier sombra gris incluso si la encía es fina o la encía ha bajado.
- Son el tratamiento de elección en pacientes alérgicos al titanio.
- Más visibles en las radiografías. Esto ayuda al clínico para reconocer futuros problemas.
¿POR QUÉ NO SE COLOCAN MUCHO AHORA?
Actualmente están empezando a comercializarse ya que, al tratarse de implantes que van en el cuerpo necesitan un riguroso estudio y periodo de investigación. Sin embargo, todos los estudios realizados han sido muy exitosos por lo que ya se están empezando a emplear. El mayor problema actual es el precio, ya que son más caros que los de titanio.
Con el tiempo seguro que se colocaran con casi la misma frecuencia o más que los de titanio. Hasta ese momento se seguirán colocando los de titanio que tienen una tasa de éxito del 98%. El titanio es un material excelente también para los implantes, tal y como han demostrado durante todos estos años.
Excelente artículo pero tengo una pregunta, el hecho de que muchos dentistas, por ejemplo en México, no opten y prefieran usae titanio en implantes aún cuando el paciente solicite el implante de zirconia, se puede deber a la falta de conocimiento y novedad de los implantes? Prefieren ser conservadores e irse a la «segura»? Y que porcentaje de incremento en precio hay de un implante de titanio vs uno de zirconia? Gracias!
El implante de zirconio es de sobra conocido actualmente por la mayoría de los dentistas para aún está en auge. Falta que se comercialice más por las casas de implantes y se hagan más estudios. El implante de titanio es totalmente seguro y funciona muy bien como se ha demostrado a los largo de los años.