Una limpieza dental por parte del dentista consiste en eliminar el sarro de los dientes que queda por encima de encía o a nivel de ella. Se realiza sin anestesia.
¿ES REALMENTE NECESARIA LA LIMPIEZA DENTAL POR PARTE DE UN PROFESIONAL?
La respuesta a esta pregunta es claramente sí. Es necesario acudir al dentista a realizarse una limpieza al menos una vez al año. Aunque nos cepillemos los dientes todos los días se forma sarro en lugares donde no podemos llegar bien con el cepillo. El sarro no se puede eliminar con el cepillo ya que esta duro por lo que es necesaria la limpieza por parte del profesional.
¿QUÉ PASARÍA SI NO ELIMINÁSEMOS EL SARRO?
En caso de no eliminar el sarro, podríamos desarrollar una gingivitis o una periodontitis. Esto es porque el sarro estaría pegado al diente eliminando parte de la unión con la encía. Esto dejaría pasar más bacterias aumentando el sarro y la inflamación. Además no podríamos limpiar esa zona ocupada por el sarro.
Como consecuencia de todo lo anterior, al eliminar la unión de la encía con el diente podríamos desarrollar una periodontitis. Esta unión sirve de protección al hueso. Además el sarro podría ocupar el lugar del hueso y este ir perdiéndose.
¿SERÍA SUFICIENTE CON LA LIMPIEZA PROFESIONAL?
Para mantener una boca sana y libre de sarro es necesaria la participación del paciente. Debemos de cepillarnos los dientes todos los días después de cada comida.
¿CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES?
- Con cepillo manual colocándolo un poco inclinado y en pequeñas vibraciones hacia delante-atrás ir de la encía hacía el diente. De lo rosa a lo blanco sin ejercer excesiva presión. El cepillo se recomienda que no sea muy duro porque podría dañar tanto encía como diente.
- Con cepillo eléctrico con cabezal redondo. Hay que dejarlo en cada diente 2-3 segundo y cambiar al otro. Con este no debemos de mover nosotros el cepillo. Es dejarlo contra el diente sin mucha presión rozando la encía.
La respuesta a cuál es mejor, los dos son igual de efectivos siempre y cuando los sepamos utilizar de manera correcta. El dentista o higienista nos debe instruir en su buen uso.
Además debemos de complementar nuestra limpieza diaria con el uso de hilo dental y cepillos interproximales. Estos son muy importantes para eliminar la placa (es blanda) y restos de comida de entre los dientes.