Actualmente, la ortodoncia, o lo que generalmente se conoce como aparato para los dientes, es uno de los tratamientos más solicitados en las clínicas dentales y existen varios tipos de brackets.
Con la ortodoncia conseguimos unos dientes alineados y una buena mordida, es decir, estética dental y funcionalidad. Además es un tratamiento que se puede aplicar tanto en niños como en adultos. Lo que usamos para ortodoncia es igual en ambos, no hay brackets para niños o para adultos. Hay de diferentes tamaños según el diente. El tratamiento de ortodoncia depende del caso y lo que haya que conseguir en cada persona.
Es importante saber que el «aparato» consta de dos partes: los brackets que van pegados a los dientes y hay de varios tipos y la otra parte que se va cambiando en cada visita que son los arcos y las gomas que las sujetan. Estos es lo tradicional, aunque veremos en esta entrada que hay varias opciones y tratamientos alternativos a estos.
Tradicionalmente se han llevado siempre los brackets metálicos, pero actualmente existen otras opciones más estéticas que el aparato de metal gris.
Las gomas que sujetan el arco en el tratamiento tradicional pueden ser de color transparente o metálico, que son los más usados o también pueden ser de colores, lo que puede confundir a la gente y que piensen que hay brackets de colores. Sin embargo, no son los brackets lo que son de colores sino las gomas que unen el arco a los brackets.
BRACKETS METÁLICOS
De todos los tipos de brackets son los más conocidos y menos estéticos. Es el comúnmente llamado aparato para los dientes. Consiste en llevar en cada diente un bracket de metal gris. Esta opción no es nada estética y cada vez son menos los pacientes que quieren esta opción.
BRACKETS CERÁMICOS O ESTÉTICOS
Son brackets, como los anteriores pero de color blanco por lo que pasan un poco más desapercibidos que los anteriores. Esta opción está en auge durante los últimos años. Sirven y hacen la misma función que los metálicos pero son más estéticos. También son una opción más cara que la anterior y necesitan una limpieza más escrupulosa, sino se nota antes la placa.
BRACKETS AUTOLIGABLES
Con estos brackets evitamos llevar las gomas que sujetan el arco al bracket. Estos sujetan el arco mediante una pestañita que tienen. Esto ofrece varias ventajas como que permiten una mayor limpieza al prescindir de las gomas. También tienen la ventaja de que ejercen la misma presión o fuerza en el tiempo, mientras que las gomas pueden perder un poco de fuerza con el tiempo.
ORTODONCIA LINGUAL
Es un aparato que se coloca por las caras de dentro de los dientes mediante brackets pero más pequeños. Esta opción es bastante estética ya que al sonreír no se ven los brackets porque están por dentro. Sin embargo, es una opción muy incómoda además de más cara.
ORTODONCIA INVISIBLE
Es un tratamiento que actualmente está en auge y parece ser que podría llegar a sustituir a la ortodoncia tradicional. Consiste en una serie de férulas transparentes, como el aparato transparente que se coloca al final de la ortodoncia para retención. El paciente acude a la clínica cada cierto tiempo y recoge las férulas. Debe de ir cambiándolas cada dos semanas. Los dientes van moviéndose en función de la férula que le toque.
¿TODOS LOS TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA SON IGUALES?
Es un tratamiento totalmente individualizado y que requiere un minucioso estudio por parte del dentista ortodoncista. El paciente tiene que realizarse revisiones periódicas en la clínica dental durante el tratamiento y al finalizar al año para controlar que usa la retención y no se mueven los dientes.
¿ES NECESARIO RETENCIÓN?
Al finalizar un tratamiento de ortodoncia es necesario llevar un retenedor por la cara de detrás de los dientes y/o una férula transparente. Esto es debido a que los dientes tienen lo que llamamos memoria elástica. Esto quiere decir que tienden a volver a la posición inicial si no se retienen.
TIPOS BRACKETS DE COLORES
Los aparatos siguen siendo de metal o cerámica, pero se puede elegir distintos colores (blancos, transparentes, azules, rojos, …) para las gomas elásticas que sujeta al arco, se pueden poner todas las gomas de un mismo color o mezclarlas, y además, cada vez que se sustituye la goma puedes escoger colores de brackets distintos.