¿Qué son los implantes dentales?

El implante dental es una estructura de titanio (tornillo) que se implantan en el hueso mandibular o maxilar, creando así una pieza sólida para poder colocar sobre ellos las prótesis dentales. El objetivo es restaurar la función y estética dental.

El implante dental se ha reconocido durante mas de 40 años por profesionales de la odontología como el método de sustitución de dientes con mas éxito y fiabilidad utilizado hasta ahora .

Actúan como raíz de diente natural no notaras la diferencia.

La pérdida de un diente desencadena cambios en la boca que se irán agravando con el tiempo provocando daños en la encía y cambios en los dientes adyacentes que se iran moviendo e inclinando.

Los implantes dentales son la mejor opción para reemplazar los dientes perdidos
Partes de un implante dental de titanio con funda.

¿Cuáles son los objetivos de los implantes dentales?

  • Estética: son la solución adecuada para reemplazar la pérdida de dientes y tu aspecto se verá rejuvenecido.
  • Seguridad: se trata de un tratamiento con altas tasas de éxito facilitando la correcta adaptación de las piezas dentales debido a los materiales biocompatibles utilizados. Proporcionan estabilidad y comodidad
  • Calidad de vida: al tratarse de piezas fijas da seguridad al masticar, ya que no se mueven.
  • Los dientes sanos adyacentes se mantienen intactos, porque al contrario que con los puentes convencionales, no es necesario tallarlos.
  • Mantienen el hueso natural, estimulan el crecimiento del hueso y detienen la perdida ósea, esta es una de las ventajas mas importantes.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

El tratamiento de implantes consta de las siguientes fases:

  • Colocación del implante:tras la consulta y pruebas , se colocan los implantes con un prótesis provisional. Para esta fase se utiliza anestesia local.
  • Fijacióndebe pasar unos meses para que la fijación del implante sea sólida para soportar los requerimientos funcionales y estéticos del diente.
  • Colocación de la prótesis definitiva: Esta irá cementada o atornillada al implante.

Tipos de coronas dentales sobre implantes

Existen dos tipos de coronas para implantes según el material del que están compuestas:

Corona de metal-porcelana

Iinterior de metal y recubierto de porcelana para poder imitar el diente natural. Si se producen retracciones en la encía, puede verse un pequeño arco metálico en el borde. Estas coronas se recomiendan para dientes situados en la parte posterior de la boca.

Corona de zirconio

Se compone de zirconio en su totalidad, 100% biocompatible, ofreciendo un resultado mucho más estético que los de porcelana. Son translúcidos y se asemejan a los dientes naturales. Son las más comunes para los implantes en posiciones frontales de la boca.

Terapias accesorias en implantología dental

Si han transcurrido varias años desde que se ha perdido la pieza dental, el hueso puede que no esté preparado para realizar un implante dental, en estos casos se deben proceder a realizar otras terapias accesorias para garantizar el éxito del implante dental:

  • Injerto de Hueso: normalmente se realiza un injerto óseo sintético en el mismo momento de la operación de implantología dental.
  • Elevación del hueso maxilar: cuando el paciente no tiene suficiente altura en el hueso de los dientes superiores se utiliza injerto de hueso, pero en este caso se realiza unos meses antes.
En Clínica Dental Fabián López utilizamos la mejor tecnología y los materiales de mayor calidad para realizar implantes dentales.

¿Cuánto duran los implantes dentales?

El  éxito de los implantes dentales es debido a que se integran de forma natural a la dentadura debido al uso de los materiales biocompatibles.

El implante es una opción a largo plazo. Por esto son posiblemente la mejor opción cuando se trata de remplazar un diente.

Una  limpieza correcta es importante aumentará las posibilidades de que el implante pueda llegar a durar por mucho tiempo.

Beneficios del implante dental

  • Recuperar la funcionalidad completa de la boca.
  • Hablar y pronunciar sin dificultades
  • Masticar correctamente
  • Mejorar la digestión, al volver a masticar los alimentos de manera adecuada.
  • Mejora de la estética dental.
  • Con un buen cuidado, los implantes dentales duran muchos años.
  • Mejor fijación. El implanta se fija al hueso y esto hace que sea díficil que los dientes se muevan.