Salud Dental

¿PORQUÉ ME SANGRAN LAS ENCÍAS?

Sangrado de encías por gingivitis.

El sangrado de las encías es normalmente una de las consecuencias de la gingivitis o inflamación de las encías. Esta inflamación puede evitarse y tratarse sin llegar a tener secuelas muy graves.

Cuando las encías están enfermas son de un color rojo más intenso, duelen, puede que haya sensibilidad, se ve la raiz de diente y, a menudo, van acompañadas de mal aliento.

Es importante prestar atención a la frecuencia del sangrado, siempre y cuando no sea originado por algún golpe o morder algo duro. Si el sangrado se repite frecuentemente, es difícil de cortar y hay inflamación con dolor de la encía se debe visitar al dentista lo antes posible.

¿Cómo tratar la gingivitis?

Tanto el tratamiento de la gingivitis como su prevención consistirán en la eliminación de la placa bacteriana o sarro.

¿Por qué se produce?

La gingivitis está provocada principalmente por la acumulación de placa bacteriana, esta acumulación son depósitos de bacterias.

Esta inflamación puede verse influenciada por diversos factores, los más habituales son:

  • La posición de los dientes, si están apiñados favorece que se acumule más placa bacteriana
  • Hormonas en la pubertad
  • Menstruación
  • Embarazo.
  • La toma de algunos fármacos (por ejemplo, anticoagulantes).
  • La falta de vitamina K.
  • Cepillarse los dientes con mucha fuerza o hacer mal uso del hilo dental.

¿Cómo se elimina la placa bacteriana?

La eliminación de la placa bacteriana se consigue a una acción conjunta del paciente con el dentista.

En el momento en el que aparezca el sangrado el paciente debe acudir a la clínica para que el dentista pueda diagnosticar la gingivitis a tiempo y evitar que evolucione a una enfermedad más grave conocida como periodontitis que puede llevar a la pérdida de hueso. Es importante aclarar que no todas las gingivitis evolucionan a periodontitis, si se tratan a tiempo frenamos el avance a esta enfermedad.

Una vez diagnosticada, el primer paso será realizar una tartrectomía supragingival o lo que popularmente se conoce como una limpieza. Esta limpieza es superficial por lo que no requiere anestesia.

Tras finalizar la limpieza, el dentista debe explicar al paciente cómo realizar una buena limpieza de dientes en casa con el cepillo dental, este cepillado de dientes debe ir acompañado con enjuagues e hilo dental.

¿Cómo puedo prevenir su aparición?

Para prevenir la aparición de placa bacteriana simplemente se debe realizar una buena limpieza dental en casa con el cepillo y con hilo dental, y además acompañar la limpieza con enjuagues bucales. Un buen hábito de higiene dental es importante para prevenir la aparición de placa.

Además es recomendable realizar revisiones dentales  y limpiezas, como mínimo, una vez al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *