Salud Dental

TU BOCA EN TIEMPOS DE COVID

COVID-19

A estas alturas de esta pandemia que nos ha tocado vivir muchos sabréis que una de las principales vías de entrada del coronavirus SARS-CoV-2 es nuestra boca. Por ello, ahora más que nunca, debemos de cuidar de nuestra salud oral. Así que nos disponemos a daros unos consejos a seguir para tener una boca sana.

Por nuestra parte, en la Clínica Dental Fabián López seguimos todos los protocolos de seguridad para evitar un posible contagio en nuestras instalaciones.

#SeguimosSonriendo

#SeguimosSonriendo

VÍAS DE ENTRADA CORONAVIRUS

Se sabe que el coronavirus SARS-CoV-2 entra a nuestro cuerpo por las mucosas oral, nasal y ocular. Nos podemos infectar tanto por contacto directo (mano contaminada que llevamos a la boca, nariz u ojos) como por la vía respiratoria (gotitas o aerosoles que ingresan directamente desde una persona infectada).

Por tanto, es de vital importancia tomas las medidas de protección conocidas como las 3M:

  • Uso de la MASCARILLA.
  • Lavado frecuente de MANOS.
  • Mantener METROS de distancia social.

Actualmente, con mayor razón que nunca, es fundamental mantener una boca muy sana. Algunas personas que ya tienen patologías previas tienen mayor riesgo de que la enfermedad evoluciones más desfavorablemente. Una mala salud oral, con caries o enfermedad periodontal, aumenta el riesgo de sufrir enfermedades pudiendo llegar a originar incluso complicaciones cardiacas, pulmonares, problemas durante el embarazo o empeorar una diabetes.

Por tanto, ahora más que nunca no dudéis en visitar vuestro dentista para revisiones y mantenimiento de una buena salud de vuestra boca.

BOCA ENFERMA, PEOR EVOLUCION

Tener una mala salud oral puede provocar enfermedades en otras partes de nuestro cuerpo y empeorar el pronóstico si padeciésemos la COVID-19. En muchos estudios está demostrado que una salud pobre de nuestra boca está relacionado con otras enfermedades. Las bacterias que provocan enfermedades en nuestra boca pueden pasar a la sangre y alcanzar otros órganos como el corazón, los pulmones o incluso pasar a través de la placenta. Además las enfermedades orales pueden dificultar el control de la diabetes, aumentar el riesgo de infarto y de enfermedades pulmonares o de los riñones o incluso adelantar el parto.

Salud oral y enfermedades sistemicas

BOCA SANA FRENTE AL CORONAVIRUS

En estos momentos mantener una higiene bucodental buena es primordial. No cepillarnos mucho o mal puede provocar un acúmulo de biofilm que origina inflamación en las encías. Esta inflamación puede llevar un aumento de riesgo de complicaciones en pacientes con COVID-19, sobre todo en aquellos con patologías previas.

La saliva es una gran aliada ya que contiene muchas sustancias antibacterianas y antivirales. En una boca sana, la saliva nos ayuda como un escudo protector.

Cepillado dental

BUENA HIGIENE

Mejorando nuestra higiene bucodental puede disminuir el riesgo de complicaciones. Una higiene oral mala puede agravar o aumentar el riesgo de la COVID-19, sobre todo en pacientes con diabetes, hipertensión o enfermedad cardiovascular ya que estas están asociadas a un acúmulo de biofilm.

Es importante también, mantener tu cepillo dental en buen estado lavándote las manos tanto al inicio como al final del cepillado dental. En finalizar el cepillado debes de secar bien el cepillo antes de guardarlo y mantenerlo lejos del WC.

Saliva

LA SALIVA: ESCUDO PROTECTOR

Nuestra saliva es un fluido muy complejo que participa como principal protector en la prevención de infecciones y además nos protege en caso de infectarnos gracias a la cantidad de proteínas y otras sustancias que tienen efectos antivirales.

CLINICAS DENTALES SEGURAS

Así que para mantener un buen estado de tu boca y de toda tu salud acude a la clínica dental sin ningún tipo de miedo ya que somos lugares muy seguros. Aunque antes de esta pandemia ya tomábamos muchas precauciones y medidas de desinfección y esterilización, con esta situación hemos aumentado nuestra seguridad para que tú estés seguro. El porcentaje de contagio entre dentistas no llega al 1%. Así que no tengas miedo y acude a tu dentista para cuidar de tu salud.

[En las clínicas dentales aplicamos desde hace 50 años las medidas más exigentes contra virus y bacterias]

Seguros COEA

¿ES PELIGROSO IR AL DENTISTA POR EL CORONAVIRUS?

Según José Luis Rocamora Valero, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) “En las clínicas dentales se vienen aplicando desde hace 50 años las medidas más exigentes de desinfección y esterilización, que han sido integradas en nuestros gabinetes como parte de nuestro protocolo diario. El objetivo siempre ha sido evitar el riesgo de contagio cruzado de cualquier virus o bacteria entre personal y pacientes, y entre pacientes entre sí.

La experiencia de los dentistas a la hora de afrontar los riesgos de contagios frente a los virus es fundamental, ahora, en la adopción de las medidas de seguridad en las consultas. Los dentistas somos profesionales sanitarios y nuestro objetivo es la salud general de nuestros pacientes, no solo la bucodental. Velamos por la salud global de la población.”

[Leer artículo: En las clínicas dentales aplicamos desde hace 50 años las medidas más exigentes contra virus y bacterias]

PROTOCOLO COVID CLÍNICA DENTAL

  • Al llegar a la clínica se le tomará la temperatura con un termómetro sin contacto y si excediese 37,3 °C se pospondrá el tratamiento 14 días.
  • El paciente debe acudir sólo a la clínica. En el caso de ser menor, o adulto dependiente o discapacitado, debe acudir acompañado de un tutor (Todas las acciones de recepción se le realizarán a paciente y acompañante) En el caso de que vengan más acompañantes, se les invitará a esperar fuera de la clínica.
  • Los acompañantes no deben pasan a la zona de gabinete y deben respetar las medidas de seguridad, respetar la distancia con otros acompañantes y no tocar objetos de la sala.
  • Tanto a paciente como al acompañante se les facilitará gel hidroalcohólico para que se lo apliquen en las manos y unas calzas para los zapatos y se les acomodará en la sala de espera, que estará acondicionada para respetar la distancia de seguridad y las normas de higiene recomendadas.
  • El paciente debe traer su propia mascarilla, y si es posible, no llevar pendientes, collares ni relojes. (De no ser así, se le debe facilitar una mascarilla quirúrgica si el paciente tiene que esperar en la sala de espera)
  • Paciente y acompañante deben respetar en todo momento las indicaciones del personal de la clínica.

Puedes encontrar más información en el este enlace PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *