Las manchas blancas en los dientes normalmente aparecen por falta de contenido mineral en el esmalte del diente, pero las causas puedes ser diversas. Estas manchas supone un problema de estética dental y suele ser un motivo de consulta en la clínica dental.
Lo ideal es realizar un seguimiento de este problema dental en su momento inicial para evitar un tratamiento más invasivo.
Causas de las manchas blancas
Las causas principales son:
- Mala higiene bucodental
- Una dieta deficiente:
- Exceso de dulces y/o comida ácida.
- Alimentación pobre en calcio, magnesio y fósforo.
- Caries: en la primera fase de las caries puede generar la desmineralización del diente y originar las manchas blancas.
- Personas celíacas: puede ser un signo de que se tienen problemas celíacos sin diagnosticar.
- Fluorosis: en la formación de los dientes de los niños (de 9 mese a 3 años) pueden aparecer las manchas blancas por exceso de fluor. Se aconseja utilizar pastas de dientes especiales para niños en lugar del utilizado para adultos.
¿Cómo se quitar las manchas blancas?
Según la gravedad y profundidad el tratamiento puede variar:
- Manchas superficiales: se puede solucionar con microabrasión dental o blanqueamiento.
- Manchas más profundas: las carillas puede ser una solución como tratamiento estético para tapar la mancha e incluso puede servir para corregir la forma de dientes malformados.
Una vez se conoce el origen y causas de la aparición de estas manchas, lo mejor es realizar una correcta higiene dental como primer paso, cepillar los dientes después de cada comida y utilizar hilo dental.
Es recomendable siempre realizar Una visita periódica al dentista para realizarnos una limpieza dental y una revisión.
Otros tipos manchas dentales
Aunque las marchas que más se notan son las blancas, también suelen aparecer manchas amarillas o marrones. Dependiendo de la causa pueden tener una tonalidad u otra.
Manchas amarillas
Las más comunes son las amarillas, estas aparecen por un deterioro del esmalte y, a parte de no ser estéticas, ocasionan sensibilidad dental ante el frío, calor o alimentos dulces.
Además de la propia mancha, los dientes afectados suelen tener los bordes ligeramente traslúcidos.
Causas por las que aparecen manchas
- Alimentos ácidos: cítricos, vinagre, jugos gástricos o agentes blanqueantes.
- Bruxismo.
- Cepillado de dientes muy agresivo.
Manchas marrones
Estas manchas están causadas mayoritáriamente por el consumo de qué le hace tabaco, alcohol y café. Estas sustancia, al margen de los colorantes que contienen, alteran el equilibrio de la flora bacteriana favoreciendo la formación de placas de sarro y caries.