¿CUÁLES SON LOS NOMBRE DE LOS DIENTES?
Los nombres de los dientes se dividen en cuatro categorías principales según su posición en la boca y su función:
- Incisivos: son los dientes frontales y se utilizan para cortar los alimentos. Hay cuatro incisivos superiores y cuatro incisivos inferiores.
- Caninos: son los dientes que están justo al lado de los incisivos y se utilizan para rasgar y desgarrar los alimentos. Hay dos caninos superiores y dos caninos inferiores.
- Premolares: son los dientes que están entre los caninos y los molares y se utilizan para triturar y moler los alimentos. Hay cuatro premolares superiores y cuatro premolares inferiores.
- Molares: son los dientes más grandes en la boca y se utilizan para triturar y moler los alimentos. Hay seis molares superiores y seis molares inferiores.
Cada uno de estos dientes se identifica por un número y una letra de acuerdo a un sistema de numeración dental internacional:
- Los incisivos se numeran del 1 al 4.
- Los caninos del 5 al 6.
- Los premolares del 1 al 4.
- Los molares del 1 al 6.
Además, se utilizan las letras A, B, C y D para designar cada cuadrante de la boca.
La A la posición más cercana al centro de la boca y la D la más alejada. Por ejemplo, el primer molar superior derecho se designa como 16 (para el primer molar) y 1 (para el cuadrante superior derecho), mientras que el canino inferior izquierdo se designa como 33 (para el canino) y 4 (para el cuadrante inferior izquierdo).
¿CUÁLES SON LAS PARTES DE CADA DIENTE?
Cada diente se compone de varias partes importantes. Aquí se describen las partes de un diente típico:
- Corona: esta es la parte visible del diente que se encuentra por encima de la línea de las encías. La corona está cubierta por esmalte dental, que es la sustancia más dura del cuerpo humano.
- Raíz: esta es la parte del diente que está debajo de la línea de las encías y que se inserta en el hueso de la mandíbula o el maxilar. La raíz está cubierta por cemento dental, que es menos duro que el esmalte.
- Esmalte dental: es la capa más externa de la corona y es la sustancia más dura del cuerpo humano. Protege al diente de los daños causados por los ácidos y las bacterias.
- Dentina: es la capa que se encuentra debajo del esmalte y del cemento dental. Es menos dura que el esmalte y contiene pequeños túbulos que se conectan con el nervio del diente.
- Pulpa: es la parte más interna del diente y contiene el nervio y los vasos sanguíneos. La pulpa es sensible al calor, al frío y a otros estímulos.
- Cámara pulpar: es el espacio en el centro del diente donde se encuentra la pulpa. En los dientes permanentes, la cámara pulpar se estrecha y se convierte en los conductos radiculares.
- Conductos radiculares: son los canales que conectan la cámara pulpar con las raíces del diente. Contienen los nervios y los vasos sanguíneos que suministran sangre y nutrientes a la pulpa.
- Ligamento periodontal: es el tejido que conecta la raíz del diente con el hueso de la mandíbula o el maxilar. Ayuda a mantener el diente en su lugar y amortigua los impactos durante la masticación.
- Hueso alveolar: es el hueso que rodea las raíces de los dientes y los sostiene en su lugar. Se desgasta con el tiempo y puede perder densidad en algunas enfermedades periodontales.
FUNCIÓN DE CADA DIENTE
- Incisivos: son los dientes frontales y están diseñados para cortar los alimentos. Los incisivos superiores son más grandes y anchos que los inferiores.
- Caninos: son los dientes puntiagudos que se encuentran entre los incisivos y los molares. Los caninos son los dientes más largos y fuertes del ser humano, y se utilizan para desgarrar los alimentos.
- Premolares: son los dientes que se encuentran entre los caninos y los molares. Los premolares tienen dos cúspides y se utilizan para triturar los alimentos.
- Molares: son los dientes posteriores y tienen superficies planas y masticatorias que se utilizan para moler y triturar los alimentos. Los molares superiores tienen tres raíces, mientras que los molares inferiores tienen dos.
Curiosidades de los dientes
- Los dientes de leche son más blancos que los dientes permanentes porque el esmalte es más delgado.
- Los dientes de los tiburones pueden crecer de nuevo si se pierden, y pueden tener hasta 50.000 dientes en toda su vida.
- Los dientes de los elefantes son los más grandes de cualquier animal terrestre y pueden pesar hasta seis kilos.
- Los dientes de los ratones no dejan de crecer durante toda su vida, y necesitan roer para desgastarlos y mantenerlos en su tamaño adecuado.
- Los dientes humanos son más resistentes de lo que pensamos y pueden soportar una fuerza de hasta 90 kilos sin romperse.