La rehabilitación oral abarca una amplia variedad de tratamiento cuyo objetivo es devolver la función tanto estética como masticatoria y fonética. Puede ser por la pérdida de un trozo de diente por caries, por ejemplo, o por la falta de uno o más dientes, ya sea por periodontitis, fracturas, infecciones, etc.
Por tanto, dentro de la rehabilitación oral tenemos los empastes, coronas o fundas, carillas y prótesis removibles.
A parte de la parte estética de la dentadura, la pérdida de dientes ocasiona que no se puedan masticar bien los alimentos, estos serán ingeridos en un tamaño más grande de lo normal, ocasionando trastornos gástricos o problemas de digestión.
TIPOS DE REHABILITACIÓN ORAL
Empastes
Obturaciones, conocidas popularmente como empastes. Consisten en la reconstrucción del diente, el cual hay que dejar previamente limpio de caries, mediante un material denominado composite. Es un material estético.
Fundas
Coronas o fundas que recubren totalmente al diente. Para ello, tenemos que desgastar el diente o lo que quede de él. Es común que después de una endodoncia para colocarlas tengamos que colocar un refuerzo de fibra de vidrio aumentando el coste del tratamiento. Aunque pueden ir como tratamiento aislad en caso de no hacer endodoncia.
Puentes
Consisten en fundas en ambos extremos sobre dientes y las piezas de en medio sustituyen a un diente ausente. Es un tipo de prótesis fija.
Carillas
Son como una funda pero que solo cubre la parte de delante del diente. Es principalmente por estética.
Prótesis en piezas aisladas
Coronas o fundas sobre implantes cuando hay que sustituir uno o varios dientes.
Prótesis fijas
Solo removibles por el profesional cuando haya alguna molestia o para limpiarlas al menos una vez al año. Estas van atornilladas sobre los implantes.
Prótesis removibles o sobredentaduras
Son prótesis que el paciente puede quitar y poner. Van sobre una barra o unos aditamentos que sirven de anclaje. La barra o los locators (aditamentos anteriormente mencionados) van atornillados sobre los implantes y no se pueden quitar y poner. Estos últimos se quitan periódicamente por el profesional para revisar que todo va bien y para limpiarlo.
Prótesis Removibles
Estas prótesis pueden ser removidas por el paciente de su boca a voluntad, para ser limpiadas, para dormir etc. Pueden ser completas o parciales en función de si el paciente no tiene ningún diente o conserva alguno.
Estos tratamientos requieren un buen estado de la boca por lo que se recomienda la previa limpieza y desinfección, si hubiera.