El empaste dental es uno de los tratamientos más comunes y conocidos, por no decir el que más. Pero muchas personas no sabe realmente en qué consiste. Vamos a resolver dudas sobre los empastes dentales.
¿QUÉ ME SOLUCIONA UN EMPASTE DENTAL?
El empaste o como se conoce por los dentistas obturación es el tratamiento a la caries. Pero además también se emplea como fase final de una endodoncia.
¿QUÉ ES UNA CARIES?
La caries es una de las enfermedades más comunes del ser humano. Consiste en la desmineralización o debilitación del esmalte o primera capa del diente. Al ocurrir esto las bacterias se van comiendo la dentina o siguiente capa del diente. Si llega a esta capa, tendremos sensibilidad.
Además si no la detectamos cuando ataca a la dentina o al esmalte puede llegar al nervio, lo que pasaríamos a necesitar una endodoncia como tratamiento con riesgo de infección.
Por tanto, es muy importante acudir al dentista cuando se sospecha de caries, a parte de realizar revisiones periódicas, al menos una vez al año.
¿CÓMO DETECTAR UNA CARIES?
Mancha blanca
Aparece una mancha más blanca que el diente. Esta es la fase inicial de la caries. Sería el escenario perfecto para tratar la caries ya que solo afecta superficialmente al esmalte y no sería necesario ni anestesiar.
Mancha oscura o agujero
En este caso la caries ya ha llegado a la dentina. Esto nos lo puede indicar el agujero porque el esmalte está sin soporte sano porque la dentina de debajo está afectada. O bien, porque vemos una mancha oscura a través del esmalte.
Flemón con alguna mancha o diente con agujero
aquí la caries ya ha llegado al nervio o pulpa y si hay flemón indica infección. Aquí se precisará de antibiótico y endodoncia.
PASOS PARA REALIZAR UN EMPASTE
Anestesia
Sólo en caso de que la caries llega a dentina (parte más profunda del diente) o nervio será necesario aplicar anestesia.
Limpieza de la caries mediante el instrumento rotatorio y fresas
Esto son los instrumentos que hay en el sillón que hacen mucho ruido. Con estos utensilios el odontólogo eliminamos todo el tejido afectado hasta dejar unas superficies limpias de caries y duras. Que esté dura nos indica que estamos en tejido sano ya que la caries reblandece los tejidos.
Empaste propiamente dicho
- Grabado del esmalte con un gel de color azul que es un ácido. Esto sirve para preparar el esmalte.
Grabado del esmalte dental
- Colocación del adhesivo que es como una especie de pegamento entre el diente y el empaste de composite. Para que funcione tiene que aplicarse una luz unos 20 segundos.
Aplicación del adhesivo dental
Aplicación de luz
- Colocación del empaste con composite, que es un material de color más parecido al diente. Este debe de aplicarse por capas y compactarse y adaptarse muy bien sobre las superficies para que no entren bacterias ni quede frágil. Todas las capas tienen que endurecerse mediante la aplicación de luz unos 20 segundos.
Colocación del composite dental
- Ajustar mordida con un papel que marca los dientes. El paciente tiene que notar que muerde igual que antes.
- Pulido del empaste para que quede liso, realizando pruebas de mordida. Así el resultado será perfecto tanto estético como funcional.
TIPOS DE EMPASTES
Empastes simples
Son empastes sobre caries pequeñas, con una eliminación de caries mínima.
Empastes compuestos o reconstrucciones
Se produce una destrucción mayor, originándose grandes cavidades en la pieza dental. Normalmente suelen afectar a las paredes del diente, haciendo más complicado el empaste del diente.
MATERIALES UTILIZADO EN EMPASTES
Según el material que se utiliza:
Resina o composite
son los más utilizados hoy en día en la clínica dental. Se trata de un material que imita muy bien el color de las piezas dentales, por lo que es muy estético. Sin embargo, es un material que dura menos, ya que tiene mayor desgaste que los metálicos, teniendo un máximo de 10 años de supervivencia.
Metálicos o de amalgama
Actualmente no se utilizan por su contenido en mercurio, aunque si han sido muy utilizados anteriormente.
Son muy duraderos, pero aportan nada a la estética dental del paciente por su color gris.
¿DUELEN LOS EMPASTES DENTALES?
Depende de la profundidad, si la caries afecta a la dentina normalmente es necesario aplicar anestesia para evitar que el pacienta note dolor.
En caso de no afectar a la dentina no es necesario la anestesia y el paciente notará sólamente cierta molestia llevadera.
En ocasiones y tras realizar un empaste dental el paciente puede tener cierta sensibilidad al comer alimentos muy fríos o calientes o al cepillarse los dientes. Estas molestias puede durar 3 o 4 días.