Salud Dental

CLORHEXIDINA, DESCONOCIDA SALVADORA

En muchas ocasiones los odontólogos mandamos a nuestros pacientes que se enjuaguen con clorhexidina. La gran mayoría no conoce este compuesto y su utilidad y posibles efectos secundarios. A continuación resolveremos esas dudas.

Los enjuagues de clorhexidina realmente están formados por un compuesto denominado gluconato de clorhexidina. Este puede ir en concentraciones, generalmente, de 0,12%  para tratar inflamación, infecciones y mejorar la cicatrización y del 0,05% para mantenimiento.

Este compuesto es un agente antimicrobiano que se emplea para enjuagues bucales para tratar la gingivitis y periodontitis y otros procesos inflamatorios y de infección y además como gel tópico para una mejor cicatrización pre y post-cirugías y extracciones y para tratar llagas.

En resumen, podríamos decir que la clorhexidina es un antiséptico para curar heridas. Además, cabe destacar su acción bacteriostática, es decir, que evita que las bacterias se reproduzcan, siendo estas las responsables de la infección de las heridas, por lo que actúa de desinfectante.

¿PARA QUÉ SE USA?

gingivitis-enjuague

GINGIVITIS

En casos de gingivitis más graves suele recetarse al paciente como suplemento posterior a la limpieza dental realizada en clínica por el odontólogo o higienista.

El tratamiento suele recetarse enjuagues 2 veces al día durante 7 o 15 días, dependiendo de la inflamación con la que haya acudido el paciente.

enjuague-periodontitis

PERIODONTITIS

En casos de periodontitis siempre recetamos enjuagues de clorhexidina. Estos suelen mandarse al finalizar la primera sesión de tratamiento de raspado y alisado radicular. Independientemente de en cuantas sesiones lo hagamos y de por qué arcada empecemos, es después de esa primera sesión donde recetamos al paciente enjuagues de clorhexidina al 0,12% 2 veces al día durante 15 días, nunca más de esos días.

muelas-del-juicio-cover-enjuague

INFLAMACIÓN GINGIVAL

Muchas ocasiones hay paciente que acuden con inflamación en alguna parte de la encía relacionada normalmente con alguna muela del juicio a medio salir o que no llegan bien a cepillarse o porque están mal posicionadas. En este caso, si hay infección mandaremos antibiótico primero, valoraremos si hay que extraer la muela y mandaremos enjuagues de clorhexidina 0,12% 2 veces al día 7-15 días dependiendo de la inflamación.

obturacion-diente

INFLAMACIÓN EN UN DIENTE

En otros casos, el paciente acude con una inflamación de algún diente por la impactación de comida en esa zona o porque se le mete comida en esa zona porque el espacio entre dos dientes es mayor. Aquí, mandaremos la misma pauta de clorhexidina que en el caso anterior y limpiaremos la zona y en caso de haber mucho espacio entre un diente y el de al lado realizaremos una obturación para cerrar ese espacio, lo que conocemos como cerrar el punto de contactos.

Otra causa de inflamación puntual en un diente puede ser también por fractura de eses diente o de un empaste. Esto puede provocar que algún fragmento del diente o del empaste esté alojándose en la encía y dañándola, por lo que estaría provocando un proceso inflamatorio. En este caso, la pauta de clorhexidina sería igual y además, en caso de fractura dental hay que extraer la pieza y se recomienda colocar implante y en caso de rotura de empaste habría que cambiarlo o si fuera muy grande valorar realizar una corona.

En todos estos casos, podemos complementar o sustituir los enjuagues por el gel de clorhexidina.

enjuague-extraccion-diente

POST-EXTRACCIÓN Y POST-CIRUGÍA

En estos casos, suele recetarse gel de clorhexidina para mejorar la cicatrización y evitar que se inflame o infecte la zona. En estos casos es mejor el gel para aplicarlo directamente en la zona tratada.

afta-bocal

ÚLCERAS BUCALES O LLAGAS

En estos casos, recomendamos al paciente el gel de clorhexidina en la zona para que se cure antes. Los enjuagues pueden escocer un poco al paciente si la llaga o úlcera fuera muy grande.

¿CÓMO SE USA?

ENJUAGUES DE CLORHEXIDINA

  • CLORHEXIDINA AL 0,12%: se aconseja 2 enjuagues al día después del cepillado, normalmente por la mañana y por la noche, durante 7 o 15 días pero nunca más de 15 días, ya que puede teñir un poco los dientes, aunque esta tinción desaparecería con una limpieza en clínica.
  • CLORHEXIDINA AL 0,05%: En esta concentración suele emplearse como mantenimiento de un tratamiento periodontal. Después de la revisión de los 15 días después de finalizar los raspados si vemos que ya hay un poco de inflamación podemos mandar este enjuague como mantenimiento. Se mandaría una pauta de enjuagues 2 veces al día mantenido en el tiempo, ya que en esta concentración tarda mucho en poder teñir los dientes.

GEL DE CLORHEXIDINA

El gel presenta una pauta muy fácil de aplicación. El paciente solo tiene que colocarse el gel con el dedo, previamente limpio, en la zona afectada después del cepillado.

Muchas veces, si el paciente presenta la llaga como consecuencia de una prótesis removible, le decimos que se coloque el gel en la prótesis y se la deje puesta con el gel para que vaya cicatrizando.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

  • TINCIÓN DENTAL: Si empleamos los enjuagues de clorhexidina l 0,12% durante tiempo prolongado podría teñir los dientes. Esta tinción se puede eliminar realizando una higiene bucal en clínica.
  • ALTERACIÓN DE SABORES: Algunos pacientes pueden presentar alteración del gusto con algunas marcas de enjuagues de clorhexidina, en estos casos probaríamos a cambiar la marca y suele ser suficiente. De no ser así, suprimiríamos el tratamiento con la clorhexidina.
  • DESCAMACIÓN DE LA ENCÍA: Algunos pacientes nos comentan que notan que su encía parece que se esté pelando, este proceso se conoce como descamación de la encía. Esto suele pasar como en el punto anterior, con cambiar la marca suele ser suficiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.